lunes, 8 de octubre de 2012

PLANTAS Y MASCOTAS

 
Al igual que nuestros peques, nuestras mascotas están rodeadas de amenazas que atentan contra su vida, desde productos de limpieza pasando por insecticidas, pesticidas, fertilizantes, raticidas o medicamentos. Ya procuramos tener todos estos productos fuera de su alcance pero solemos pasar por alto otro peligro no tan evidente: las plantas.
¿Qué factores hacen que nuestras mascotas coman plantas?
A pesar de que hayamos enseñado bien a nuestra mascota a no comer las plantas que lo rodean, existen otros factores que podrían favorecer la ingestión:
  • Las temperaturas elevadas del verano y la posible la falta de agua.
  • El aburrimiento.
  • El cambio de hogar.
  • La falta de espacio.
¿Qué plantas comunes son peligrosas?
La variedad de plantas que pueden resultar tóxicas para las mascotas es enorme y la identificación de todas ellas resulta complicada. En los gatos están descritas intoxicaciones con aquellas plantas denominadas lechosas.
Hemos hecho una selección de aquellas que pueden encontrarse fácilmente en nuestro entorno:
-Acebo o cardón, adelfa, estrella del caballero, alas de ángel o caladio, ciclamen, clivia minata, costilla de Adán, crotón, difenbaquia, lirio de la paz, filodendro, flor de pascua, hiedra, hortensia, campanilla, Jacinto, lirio, marihuana, muérdago, narciso, potos,higuera del diablo, azalea, rododendro, tejo, tulipán.
¿Qué partes de plantas son venenosas?
El origen tóxico puede encontrarse en hojas, tallos, flores o frutos, y puede estar siempre presente o sólo hallarse en algunas épocas del año. Nuestra mascota puede, accidentalmente, ingerir alguno de estos componentes y que no le pase nada o puede requerir la visita urgente al veterinario
¿Cómo puedo prevenir que no coman plantas?

Lo más razonable que podemos hacer en estos casos es educar a nuestra mascota desde pequeña ya que no podemos eliminar todas las plantas de casa y del campo. En primer lugar, debemos ser conscientes que un alto porcentaje de plantas ornamentales, sean de exterior o interior, son tóxicas por ingestión.

Los cachorros de perro, que tienen tendencia a llevarse a la boca todo lo que está a su alcance, son los principales afectados. Debemos enseñarles que no pueden morder las plantas bajo ningún concepto. Si el perro no hace caso, podemos untar la punta de las plantas con algún producto amargo. Hasta que no veamos que nuestro cachorro se muestra totalmente indiferente hacia las plantas, no debemos dejarlo solo con ellas.
Los gatitos son, en general, más selectivos cuando se trata de escoger sus "juguetes", razón por la cual las intoxicaciones son menos frecuentes en ellos.



¿Qué hacer si mi mascota parece intoxicada?

Los síntomas de una intoxicación no siempre son evidentes, pues el envenenamiento se puede manifestar según los casos a través de signos digestivos, nerviosos o hematológicos (en sangre).
Es importante recordar las plantas que tenemos en casa, ya que en caso de accidente es fundamental determinar la causa de la intoxicación para poder administrar el antídoto adecuado. Pero esto no siempre es tan fácil:
-La identificación apropiada. Muchas veces, ante una mascota intoxicada, los dueños nos encontramos ante la ardua tarea de tener que identificar las plantas involucradas y saber explicarlo al veterinario con precisión.
-La dosis. Pocas veces sabemos cuál es la cantidad total ingerida o absorbida, por lo que es muy difícil establecer cualquier pronóstico. La mayoría de los casos de intoxicación no son correctamente diagnosticados. A pesar de ello, la evolución clínica del animal suele ser favorable, ya que los síntomas son fáciles de controlar con tratamientos rutinarios.
Para que lleguen a buen fin, lo mejor es acudir lo antes posible a un Hospital Veterinario de urgencias.

¿Es bueno que se purguen con hierbas
No. Esto es un mito falso. Sí es cierto que comen hierba para provocarse el vómito pero es porque tienen malestar en el estómago, es decir una gastritis más o menos severa.
¿Por qué quieren provocarse el vómito?
El perro es un animal que en la naturaleza se comporta como carroñero y no le hace ascos a alimentos que pueden estar en mal estado (todos conocemos perros que son como aspiradoras y se intentan comer todo lo que encuentren por la calle); por otro lado, también muchos perros engullen grandes cantidades de alimento y además casi sin masticarlo. Por eso, cuando sienten malestar en el estómago, su instinto les dice que tienen que sacarse del estómago aquello que les ha sentado mal.
Los gatos, debido a su hábito de acicalarse lamiendo su cuerpo, tragan mucho pelo, el cual puede, o bien provocarle estreñimiento o bien formar bolas de pelo en el estómago, que también molestan al animal y éste intentará eliminar mediante el vómito.

¿Debemos alarmarnos?
Si lo hace de forma esporádica y vomita gran cantidad de comida o algún cuerpo extraño, no debemos alarmarnos, solo lo observaremos. Si esto se vuelve a repetir, acudiremos lo antes posible a nuestro centro veterinario.

Cualquier duda o si necesitas más información llama al Hospital Veterinario Animal Salud Tel.95241119. Urgencias: 666156641

No hay comentarios:

Publicar un comentario